viernes, febrero 29, 2008

Primer pinchazo de las exitosas empresas de energía renovable

Fuente : Invertia

De paradigma del enriquecimiento rápido a alternativa de inversión repudiada por el mercado. El sector de las energías renovables está pagando en Bolsa todas las incertidumbres que sobrevuelan un negocio que es todo futuro. Las principales compañías del sector solar pierden de media un 40% desde máximos.

Las del eólico tampoco lo hacen mucho mejor. En un entorno de incertidumbre, y tras las explosivas revalorizaciones, el inversor ha cambiado su apuesta a empresas con múltiplos (PER) más sólidos.

“Si Iberdrola Renovables cotizase con múltiplos razonables de ahora, estaría a 3,5 euros por título”, estima un jefe de análisis de un banco español. “Hay mucha cautela y es difícil explicar al inversor el proyecto ante la falta de visibilidad”. Los analistas creen que el PER de la compañía, número de veces que el precio de la acción incluye el beneficio, se situará en 46 veces en 2008, muy inferior a las 150 veces con las que cotiza si se toma como referencia los resultados de 2007. La media del Ibex 35 es de 11,4 veces.

La filial de energías limpias de Iberdrola acumula una corrección del 35% desde los máximos registrados (6,3 euros) a los pocos días de debutar en Bolsa. Sin duda, uno de los acicates que han impulsado las ventas en el valor han sido las cuentas de 2007, decepcionantes ante las expectativas generadas. Renovables obtuvo un beneficio neto de 117,5 millones de euros, muy por debajo de los 159 millones que esperaba el consenso de mercado.

La experiencia demuestra que cualquier disonancia respecto a las expectativas generadas se paga muy cara en el sector de las energías limpias, alimentado con promesas de resultados a muy largo plazo. Una actividad que cuenta con muchos riesgos en los que ahora se refugia el ahorrador para deshacer posiciones. Pero que, curiosamente, hace menos de medio año eran del todo asumibles en plena euforia compradora.

El problema regulatorio, la escasez de componentes para fabricar la tecnología necesaria para producir energía (efecto cuello de botella), las horas de funcionamiento, siempre a merced del clima, y el precio de la energía son los principales handicaps del sector de las energías limpias. Además, la estrechez del mercado de crédito pone en dificultades el acceso a la financiación y al desarrollo de los proyectos. Sólo Iberdrola Renovables tiene previsto invertir 6.000 millones de euros hasta 2010 para completar una potencia de 13.600 MW instalados.

“El momentum no es el mejor, hay demasiada volatilidad”, señala Isidoro del Álamo, analista de eléctricas de Venture Finanzas. Así lo ven, por ejemplo, los gestores de Eolia, una sociedad que agrupa en su capital a distintos promotores eólicos y que desde el año pasado intenta dar el salto a la negociación pública. “Eolia saldrá cuando el mercado sea favorable”, comentan a este portal fuentes de la compañía.

Solaria es otro claro ejemplo. Tras presentar sus cuentas de 2007, buenas para la mayoría de analistas, la compañía castellano manchega se ha dejado en Bolsa el 30%, una cifra que se eleva hasta el 54% si se toma como punto de partida los máximos registrados (24,89 euros) por la sociedad debutante el año pasado. En el caso de la controlada por la familia Díaz Tejeiro, la salida masiva de inversores extranjeros con ganas de hacer plusvalías y un rumor de irregularidades en sus resultados tumbaron la cotización.

Fersa, al igual que Iberdrola Renovables o Solaria, anda muy lejos de los máximos registrados en las últimas 52 semanas. Desde que marcase su tope en 11,46 euros, la compañía productora de energía eólica se ha dejado el 50% de su capitalización. El modelo de compañía es, como el de las demás, a futuro: según datos de la CNMV, de los 1.658,3 MW que tiene en cartera, apenas el 8% está en este momento en explotación. El resto, para 2011.

El castigo se extiende por todos los mercados

A pesar de que los precios del crudo siguen disparados y que de los Gobiernos parecen respaldar el uso de las alternativas para reducir los niveles de contaminación, el sector en el extranjero también sufre la ira vendedora del inversor. “El apetito por el riesgo es ahora muy bajo y todas las compañías de energía renovable muestran altos PER, son opciones de alto crecimiento”, comenta a Bloomberg Patrick Hummel, de UBS.

La noruega Renewable Energy ha perdido el 54,7% de su capitalización desde los máximos conquistados hace pocas semanas, hasta los 8.841 millones de euros. En 2007, la compañía se aprovechó de la moda por las renovables y se disparó el 142,1% en Bolsa. Q Cells, empresa alemana de energía solar, pierde el 43,2% desde máximos hasta los 6.528 millones de valor de mercado. En 2007, se revalorizó el 187,6%.

La australiana Babcock Brown Power es otro claro ejemplo del poco apetito que muestra el mercado por las renovables tras el empacho en meses pasados. La compañía, especializada en energía eólica, cede el 45,8% en Bolsa desde máximos. EDF Nouvelles se comporta un poco mejor y apenas cae el 27,5% desde esa referencia para cotizar con un PER de 50 veces y una capitalización de 2.600 millones de euros.

SolarWorld (-34%), Green Tech (-33,8%), Conergy (-77,8%) o el gigante americano First Solar (-23,3%) también han sufrido la presión de papel durante las últimas semanas. En el último caso parece comprensible. First Solar se elevó en 2007 un 795% en Bolsa, y a día de hoy su capitalización asciende hasta los 17.121 millones de dólares, 11.340 millones de euros. También en EE UU, Suntech Power, empresa fabricante de módulos fotovoltaicos, pierde el 57% desde máximos, al igual que Trina Solar.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico