miércoles, junio 27, 2007

Sacyr tendrá que pagar 12.200 millones de euros si quiere hacerse con Eiffage


Fuente : Invertia

A la compañía presidida por Luis del Rivero se le complican las cosas en el país vecino. La Autoridad de los Mercados Franceses (AMF) obliga a Sacyr Vallehermoso a pagar alrededor de 12.200 millones en efectivo si quiere hacerse con Eiffage y su filial APRR, más del doble de lo previsto en la oferta inicial. El regulador ha señalado que existe concertación entre Sacyr y el grupo de accionistas españoles presentes en el grupo francés, por lo que ha anulado su primera oferta, que incluía un canje accionarial, y ha impuesto el pago en efectivo. La constructora tiene una deuda neta de 18.800 millones, en tanto que la venta del 20% en Repsol YPF le reportaría apenas 7.000 millones.

Las acciones de Sacyr Vallehermoso (-6%) se desmoronan en bolsa tras la decisión del regulador de los mercados francés de dilapidar su oferta sobre Eiffage. La AMF obliga a la constructora española a lanzar una nueva propuesta íntegramente en metálico y por un porcentaje superior al 33,33% -así como por la totalidad de su filial concesionaria APRR- al precio máximo pagado por Sacyr o alguno de sus concertados, que en este caso superaría los 128 euros. La autoridad gala fundamenta esta postura en base a que Sacyr actúa de forma concertada con otros socios españoles de la empresa francesa.

Así, si el grupo que preside Luis del Rivero quiere hacerse con el 66,6% que no controla en Eiffage tendrá que pagar unos 7.800 millones de euros. Este precio es un 45% superior al fijado en la primera oferta que incluía canje de títulos, alrededor de 5.500 millones. A lo que hay que sumar otros 4.300 millones por el 50% de la concesionaria APRR que posee Macquarie, según los cálculos de Inverseguros en función del precio actual de mercado. En total, algo más de 12.200 millones.

Para financiar la operación, Sacyr estaría obligada a desinvertir en Repsol YPF. Su paquete del 20% en la petrolera hispano argentina cuesta en este momento unos 7.000 millones, con lo que con esta venta cubriría alrededor del 57% de la operación. Para el resto necesitaría una ampliación de capital o solicitar financiación bancaria. Una decisión que en el momento actual se convierte en tarea ardua ante las sombras acerca de la evolución del sector inmobiliario en el país.

Además, Sacyr contempla una deuda en su balance de más de 18.800 millones de euros a cierre del primer trimestre. Según Renta 4, la deuda neta de la constructora es 16 veces el Ebitda de la compañía, por lo que ve como opción salir de Eiffage. La constructora española acumula unos 2.000 millones de euros en plusvalías latentes en su participada. Inverseguros, por su parte, ve “inviable la operación” de adquisición a los precios marcados por el regulador francés.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico