jueves, enero 11, 2007

El holding de La Caixa será el octavo valor del Ibex y primero mundial en su sector


Fecha: 11/1/2007
Fuente : Invertia

El holding de empresas participadas por La Caixa, con un valor de mercado de 20.800 millones de euros a cierre de ayer, será el primero por valor bursátil del mundo dentro de su segmento. A día de hoy, son pocas las compañías que cuentan con un modelo similar al de la caja catalana y, dentro de esa carencia, apenas la sueca Investor AB supera los 10.000 millones de euros de capitalización. En España, el conglomerado de empresas de la entidad presidida por Ricardo Fornesa ocupará el octavo lugar del Ibex 35. Los expertos consultados apuntan a que la salida a bolsa responde a la necesidad de reducir el riesgo en las inversiones industriales ante la reforma de Basilea II.

A precio de cierre del día 10 de enero, las empresas cotizadas de La Caixa tienen un valor conjunto de mercado de 17.423 millones de euros, a los que sumar los 3.377 millones de las no cotizadas como Caprabo o Port Aventura. El primer grupo está compuesto por Gas Natural, en la que posee el 35,5% con un valor de mercado de 4.648 millones de euros, Telefónica (5,1%, 4.143,65 millones), Repsol (12,5%, 3.848,75 millones), Agbar (23,1%, 960,27 millones), Abertis (19,2%, 2.604,1 millones de euros), BPI (22,79%, 1.039,2 millones) y Boursorama (19,9%, 179,1 millones de euros).

Según un experto en banca de una entidad de inversión foránea, tener participaciones industriales –es decir, todo aquello que se sale del negocio tradicional de la banca- va a ser más caro para bancos y cajas con la aplicación de las directrices acordadas por los bancos centrales en la llamada como Basilea II. “Las participaciones industriales consumirán más capital que los créditos”, explica esta fuente, que recuerda que “con Basilea I, un crédito a una PYME y una participación industrial consumía lo mismo”. En resumen, las reformas introducirán requisitos mínimos de capital superiores a los actuales para cubrir posibles insolvencias.

Por lo tanto, con este modelo La Caixa ahorrará recursos y limitará el riesgo sin perder el control mayoritario en las empresas que forman parte de su cartera de inversión estratégica. Ahora bien, en lo que todos los analistas consultados coinciden es en que la mayor caja española tendrá que ofrecer una prima de descuento que sea generosa, “ya que la mayoría de empresas cotizan en el Ibex, por lo que el inversor tiene la posibilidad de decidir exactamente dónde quiere colocar su dinero”, argumenta un analista de banca. Para esta fuente, “La Caixa ofrece empresas de diferentes sectores en su cartera, tanto en cotizadas como en no cotizadas”, lo que llevaría a muchos inversores a pensarse si entrar o no en el holding.

La octava empresa española por valor bursátil

Los cinco valores españoles –también podrá hacerlo en BPI y Boursorama- en los que el ahorrador podrá invertir de forma indirecta a través de la nueva sociedad de la caja catalana forman parte del Ibex 35 y comprenden tres sectores: energía, concesiones y telefonía. Dentro de la que será la octava empresa española por capitalización bursátil, están Telefónica y Repsol, que tienen un precio de mercado de 81.500 y 31.000 millones de euros, respectivamente, frente a los 21.000 del holding.

Además, Santander (88.200 millones de euros), BBVA (62.500 millones), Endesa (38.600 millones), Iberdrola (29.200 millones) e Inditex (25.600 millones) tendrían una ponderación superior en el selectivo a la nueva compañía. Banco Popular quedaría justo detrás con una capitalización ligeramente por encima de los 17.000 millones de euros. Abertis (10), Gas Natural (12) y Agbar (27) valen en bolsa 13.600, 13.100 y 4.100 millones de euros, respectivamente.

En lo que refiere a las empresas que desarrollan el mismo modelo de La Caixa dentro del país, Corporación Financiera Alba, la compañía controlada en un 61,649% por la Banca March, cuesta en bolsa algo más de 3.500 millones de euros repartidos en 65,1 millones de títulos. Según la propia compañía, Alba es titular del 20,254% de Acerinox, del 20,007% de ACS, del 5,569% de Prosegur y del 0,6% de Spirent. Además, posee participaciones en empresas no cotizadas como Unipsa (42,2%), la agencia de publicidad Antevenio (28%) y Celtel (0,5%).

El otro ejemplo con el que se puede asimilar el Holding de La Caixa es Unión Europea de Inversiones, fruto de la unión de Popularinsa, Bairsa y la propia Unión Europea de Inversiones. La actividad principal de todas ellas es la inversión en acciones del Banco Popular y otros bancos cotizados de este grupo y de las participaciones recíprocas. En este momento, posee el 4,838% de las acciones de la entidad presidida por Carlos Ron.

Investor AB, el espejo donde mirarse

En este momento, en Europa existen seis empresas cotizadas de tamaño considerable que planteen un modelo de inversión similar al del holding que diseña La Caixa. Según se puede extraer de la base de datos de Bloomberg, la sueca Investor AB, las francesas Eurazeo, Pargesa y FFP y las españolas Corporación Financiera Alba y Unión Europea de Inversiones son las únicas que permiten al inversor comprar acciones de compañías cotizadas a través de otra cotizadas.

Investor AB, con un valor de mercado de 13.750 millones de euros, es el mayor exponente del negocio que plantea la caja catalana con su holding. Esta compañía, que cuenta con 568 empleados, es titular de diferentes porcentajes de capital social de Ericsson (5%), ABB (8%), AstraZeneca (3,3%), Electrolux (7,7%), Saab (19,8%), OMX (10,8%), SEB (17,9%) o Atlas Copco (15%) y Scania (10,8%). Además, dirige firmas de capital riesgo en Europa, Norteamérica y Asia. El año pasado obtuvo una revalorización en bolsa de más del 22%, opera con un PER de 4,15 veces y su capital está dividido en 455,484 millones de títulos.

Entre sus accionistas, destaca el 18,6% que posee Knut and Alice Wallenberg Foundation, empresa que pertenece a los fundadores del Stockholms Enskilda Bank. Le siguen AMF Pensions (5,2%), Ruburs Mutual (4,2%), Harbor y Skandia (3%), JP Morgan Chase Bank (2,55%) y State Street (2,5%) entre otros minoritarios.

Ejemplos en Francia y Suiza

Dentro de la Eurozona, Francia es el país que cuenta con más modelos que se asemejen al del holding de La Caixa, aunque el tamaño de estas compañías que operan en la Bolsa de París es, en el mejor de los casos, cuatro veces menor que el que prepara la caja catalana. En Reino Unido, país que cuenta con uno de los mercados más desarrollados y eficiente del mundo, cuenta con un puñado de compañías que en ninguno de los casos está valorada en más de 800 millones de euros.

Eurazeo, cuya última operación fue la venta a CDC del 25,5% del capital del operador europeo de satélites Eutelsat -del que Abertis es primer accionista- cuesta en bolsa 5.600 millones de euros, repartidos en 51,653 millones de títulos, y opera con un PER de 9,3 veces. Su principal activo es el 5,27% de la multinacional gala Danone -1.550 millones de euros-, además del 9,4% de Cegid, el 2,2% de Veolia, el 0,5% de Air Liquide y el 0,1% del grupo británico de prensa Pearson, según consta en su Web. Además, le compró Europcar a Volkswagen por 3.320 millones de euros en 2006.

Entre sus principales accionistas, destacan la sociedad civil y accionista histórico de banca Lazard Haussmann Percier (17,5%) y Credit Agricole (16,2%), socios a su vez en Rue Impériale. Le sigue UBS (16%) y David Weill y Rebelco con algo más del 4%.

FFP, con una capitalización bursátil de unos 2.500 millones de euros, pertenece en un 77,7% a la familia Peugeot. Fidelity y AXA poseen participaciones minoritarias. Como es lógico, ésta es la principal inversión del holding, que cuenta con un 22% de la automotriz. Otra de sus inversiones está situada en territorio nacional, ya que ostenta un 3% en FCC de forma indirecta a través del 5,7% que posee en B1998, la sociedad pertenenciente a Alicia Koplowitz y que es titular del 52,4% de la constructora. En el sector del ladrillo, posee un 19,6% de Inmobiliaria Dassault y un 4,3% de IDI. Aparte de otras compañías como Berger Levrault y Societe du Louvre.

En Suiza opera el segundo holding industrial europeo del segmento por valor bursátil. Se trata de Pargesa Holdings, una sociedad que está controlada accionarialmente por BNP Paribas (13,427%) y First Eagle (8,2%), según los datos de Bloomberg, y que cuenta con presencia en Imerys (53%), Total (3,9%), Suez (8%) y Lafarge (13,2%), vehiculadas todas ellas a través de GBL, en la que cuenta con el 51% de los derechos de voto. En este momento, la sociedad suiza tiene un valor de mercado de 7.143 millones de euros.

Antarchile, el mayor holding de América

La andina Antarchile es la más importante del continente americano, mientras que en EEUU el modelo más parecido es el de American Capital Strategies (ACS), que facilita al ahorrador comprar participaciones de no cotizadas a través de sus títulos, al igual que KKR. ACS cuenta entre sus principales accionistas a Vanguard, Capital Research, United States Trust, Barclays, Goldman, Fidelity, Citi, JP Morgan o Morgan Stanley.

Antarchile, con un valor de mercado de 5.700 millones de euros, es un holding controlado por el empresario Anacleto Angelini (61,89%). Posee un acuerdo de actuación conjunta con Jean Pierre Corp y Yolab Investment Corp, cuyas participaciones son del 5,53% y 4,58%, respectivamente. La principal inversión de AntarChile es Empresas Copec compañía de petróleos de chile (60,4791%). AntarChile también posee directamente el 17,4% de Igemar, el 18,4% de Eperva y el 99,9% de Astilleros Arica.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico