viernes, enero 11, 2008

Banesto prevé reducir a la mitad el crecimiento de la inversión crediticia para 2008

Fuente : Invertia

Banesto, cuarto banco español por valor bursátil, estima que la concesión de préstamos para 2008 crecerá a un ritmo de entre el 10 y el 12%. En 2007, el incremento de la entidad fue del 20,4%. Según palabras de su presidenta, Ana Patricia Botín, el ritmo de inversión en créditos hipotecarios continuará la desaceleración mostrada en el último tramo del año pasado, y prevé que en 2008 el crecimiento sea de un solo dígito. Sobre la captación de depósitos, los responsables del banco sólo han asegurado que el aumento será superior al 5%.

Pocas dudas caben acerca de los efectos negativos que la crisis hipotecaria en EE UU ha tenido, y tendrá, sobre la evolución del negocio de las entidades financieras. Esto, sumado a la clara desaceleración del mercado inmobiliario nacional y al incremento de la inflación, ha llevado a Banesto ha proponerse unos objetivos más modestos para este año. Que sobre todo pasan por aumentar la exposición a las empresas y disminuir en hipotecas.

Según han asegurado su presidenta, Ana Patricia Botín, y el consejero delegado, José García, el ritmo de crecimiento en la concesión de créditos para 2008 será del 10 ó el 12% para el conjunto del sector, cifras que estás supeditadas a un contexto de normalidad en los mercados financieros. Respecto a las hipotecas, Banesto ya redujo el ritmo de crecimiento en el último trimestre al 11,5% desde el 16% registrado en septiembre, y prevé que en 2008 el alza sea de un solo dígito.

Respecto a la captación de recursos, Banesto ha asegurado que no entrará en la guerra del pasivo, “ya que ganamos cuota y manejamos buenos diferenciales”. Lo único que ha asegurado su CEO en la presentación de resultados es que el incremento de los depósitos será por encima del 5%. Respecto a otras vías de financiación, el banco ya ha sufrido los efectos de la crisis tras disminuir en 2007 un 12,8% la financiación a través de fondos de inversión.

El año pasado, la captación de recursos de particulares creció el 6% hasta los 30.244 millones de euros, mientras que las Pymes aumentaron un 10% a 6.173 millones de euros, lo que pone de manifiesto una “clara ralentización en recursos de clientes”.

Para 2008, Banesto prevé aumentar su volumen de negocio en un 17% hasta los 44.300 millones de euros en el sector de las pymes y empresas, el principal foco en el que la entidad financiera pretende crecer. “La estrategia es disminuir la concesión de hipotecas y aumentar en empresas”, describe Botín. La previsión del banco es que el margen ordinario en este sector crezca el 14% a 858 millones de euros.

Por otro lado, Banesto estima que su número de clientes en 2008 será de 140.000, de los que 110.000 serán particulares. El año pasado, el número total era de 85.000, alentados por la apertura de 300 oficinas desde 2006.

En términos de negocio, la intención de la entidad filial de Santander es disminuir del 36,2 al 35% el ratio de eficiencia, aumentar el ROE al 18% y que el ratio de morosidad siga siendo inferior al sector. Este año, este guarismo creció del 0,42 al 0,47%, con un nivel de provisión del 329,5%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico