Acciona y Enel no aseguran el pago en metálico de los 41 euros en su OPA sobre Endesa

El grupo constructor y la eléctrica italiana no aseguran en su acuerdo de OPA sobre Endesa una contraprestación en metálico. Acciona y Enel se han comprometido a pagar un mínimo de 41 euros por cada acción de la presidida por Manuel Pizarro, pero no han especificado el modo de pago. El compromiso entre ambas compañías permitirá a Acciona hacerse con el control de Endesa a través de una sociedad de nueva creación, a la vez que dividirá a la mayor eléctrica española en dos sociedades: una en la que se integrarán las renovables de Endesa y las de Acciona, con el control de ésta última y la participación de Endesa, y otra con el resto de activos más los procedentes de Enel Viesgo. Además, el Consejo de Endesa acepta la propuesta de E.On a 40 euros por acción y recomienda a los accionistas que acudan.
Tal y como señala el acuerdo sobre acciones de Endesa remitido por Acciona y Enel a
En el caso de que Acciona y Enel consigan su objetivo y se hagan con la mayoría del capital de Endesa, el siguiente paso previsto por los inversores es crear una sociedad (Newco) que tomará el 50,02% de Endesa con las aportaciones equitativas de cada accionista –un 25% cada uno-. Eso sí, el control accionarial corresponderá a la constructora con un 50% del capital de Newco más siete participaciones.
Para ello, Acciona tendrá que comprar en
El siguiente paso que tienen previsto los dos principales accionistas de Endesa –en este momento controlan el 46% de las acciones- es dividir la compañía. Acciona agrupará en Acciona Energía sus activos de renovables con los de Endesa. Esta nueva sociedad estará controlada en un 51% por Acciona y en un 49% por Endesa, por lo que la constructora se asegura el 63,5% de la nueva sociedad de energías limpias. Según el folleto, dispondrá de una potencia eólica en 2009 de 12.000 MW e incluirá el biocombustible, al mismo tiempo que excluye la cogeneración.
Para ello, “Acciona y Enel se comprometen a adoptar cuantas decisiones sean necesarias en los órganos sociales de Endesa”. Según dice el comunicado, los activos de Endesa y Acciona [en referencia a los de energía renovable] se tasarán por su valor de mercado, para lo que ambos accionistas elegirán a un banco de inversión “de prestigio”. En el caso de que las valoraciones difieran en más de un 10%, se contratará a un tercer banco independiente siguiendo un ranking de fusiones y adquisiciones.
Además, Enel Viesgo, filial de Endesa hasta el año 2002, podría integrarse de nuevo en la mayor eléctrica española si tiene éxito
Por otro lado, otro punto reseñable del acuerdo es que Acciona se reserva el derecho de no acudir a una mejora en una supuesta guerra de OPAs, ya en octubre y si no alcanza un acuerdo con Enel en el nuevo precio, por lo que “podrá vender al mejor postor en ese momento”. Según un informe de Ibersecurities, esta condición –beneficiosa para Acciona- “podría dar una nueva oportunidad a E.ON dentro de seis meses y parar la lucha en el corto plazo”.